CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, BIOTERAPIA

martes, 7 de mayo de 2013

Del nuevo libro REICHIANAS

¿Por qué otro libro sobre Wilhelm Reich?


Lo que los escandinavos no entienden es que he seguido adelante en estos 12 años a un ritmo rápido y que estoy lejos en el espacio y que ya no estoy en la esfera de una psicología restringida a una técnica. (carta del 7/10/1951 de W.R. a A.S. Neill)
En mayo de 1956 un edicto ordenaba la quema de todas las publicaciones, boletines, folletos y la destrucción de los acumuladores en Orgonon- Maine (EEUU). La misma operación se realizó en New York, el 23 de agosto de ese año. pero esta vez se debía tirar al fuego todas las entregas del Orgone Energy Bulletin: Orgone Energy Emergency Bulletín: Internationale Zeitschrift fur Orgonomie; Emotional plague vs Orgone biophysics; Annals of the Orgone Institute; Ether, God and Devil y the Oranur experiment. Agentes de la FDA (Food and Drug Administration) ordenaron agregar al incinerador Gansevoort, en las calles Gansevoort y Hudson, libros encuadernados como: 'Psicología de Masas del fascismo', 'Análisis del caracter', 'La revolución sexual', 'El asesinato de Cristo', 'People in trouble', 'Cosmic Superimposition'; que en el edicto solo figuraban como apartados de la distribución. No era la inquisición de la Edad Media, estos acontecimientos fueron el final de todo un período sobre la obra de Wilhelm Reich en la norteamérica de los 50, con fuertes secuelas del macartismo y del inicio de la 'guerra fría'.
Cuando en una entrevista a Eva Reich, hija mayor de Wilhelm Reich, se le pregunta ¿Qué considera actual o inactual en la obra de su padre? (1), comienza por responder lo que no ha sido escuchado y se refiere a sus investigaciones sobre el orgón, sus ecuaciones, el motor de orgón, sus planteamientos acerca del cambio de la humanidad..." Él abrió una puerta hacia un nuevo territorio, pero encontró obstáculos, persecuciones y tuvo que trabajar con todas esas cosas negativas. Él no pudo ver los nuevos desarrollos, sin que tuviera que luchar; vió el comienzo de las cosas, pero no sus posibilidades. Un ejemplo de ello lo constituyen los trabajos actuales respecto del nacimiento natural y del parto sin violencia. Sin que estos trabajos modernos sean puestos en relación con su propio nombre, la idea se ha apoderado del mundo, es decir, de que se trata de un proceso natural, de que el parto pueda ser placentero y de que lo más importante es el contacto, orgánicamente placentero, para esos dos sistemas energéticos que son madre y bebé". (2) Entre las críticas que le realiza a su padre está la de que no elaboró, dejó inconcluso, las leyes físicas del orgón. No tuvo tiempo, en otro momento de la entrevista lo justifica, debido a la persecución. "Era como un mecanismo de defensa", contra la agresión del medio: fue rompiendo sus amistades y quedándose solo. "Fue un largo período de cierta rigidez". Ante la pregunta sobre cuál ha sido la parte de la obra de Reich más desarrollada por sus discípulos, y cuáles ha sido abandonada, responde que ha sido la parte clínica- terapéutica y su época sobre marxismo y psicoanálisis. 

Carlos Liendro

(Parte de la introducción del libro REICHIANAS- DIVULGACIÓN DE LA OBRA DE WILHELM REICH)