CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, BIOTERAPIA

domingo, 13 de julio de 2014

¿QUÉ ES LA ORGONOMÍA?

El siguiente artículo fué publicado en el primer número de la revista de sciences orgonómiques  por el Dr. Elsworth F. Baker. Este material forma parte del fondo documental de la Fundación Wilhelm Reich. Creixell ( Alt Empordà). El  original está escrito en frances.



¿QUE ES LA ORGONOMIA?

Doctor Elsworth F. Baker
Medico orgonomista y psiquiatra
Presidente-Fundador del Colegio Americano de Orgonomia, Nueva York

La Orgonomía es la ciencia de las leyes funcionales de la energía orgónica cósmica, la energía primordial de todo lo que vive. Esta energía se ha llamado “orgone”, a partir de las palabras organismo y orgasmo. Ella se encuentra en todo, es una parte integrante de toda la naturaleza, desde la más pequeña cosa viviente hasta el universo que nos envuelve. Es una energía primaria, pre-atómica y no es una energía secundaria que deriva de la materia, como es el caso de la electricidad o lo rayos X. La ciencia clásica no conoce más que las energías secundarias, esto es así porque hace iniciar toda vida a partir de los átomos de hidrógeno y los considera los componentes de base, la estructura del universo. Pero los átomos de hidrógeno, ellos mismos están compuestos de energía- la energía primordial exenta de toda masa que los precede- que no es otra que la energía de orgón cósmica, el fundamento de toda la naturaleza. Es a partir de esta energía primordial que toda cosa evoluciona, por consiguiente, encierra ciertamente el potencial de todo lo que viene después de ella, es decir: la vida, la inteligencia y las emociones.

Para comprender mejor esta energía orgónica y la orgonomía, es necesario mirar nuestro mundo y concebirlo de una forma totalmente nueva. Queremos decir que es necesario pensar en armonía con las funciones de la naturaleza, antes que agarrarse a concepciones rígidamente clasificadas, típicas del hombre mecanicista, o de agarrarse a visiones místicas según las cuales fuerzas sobrehumanas gobiernan el cosmos.

Sólo hay una sola energía de la vida y es aquella que está en la base de todo proceso físico primario en el universo. Esta energía tiene características físicas y funciones bien distintas.

La función más fundamental en la naturaleza es la SUPERPOSICION: cuando dos corrientes de energía se superponen forman la materia (como evidencia la forma en espiral de las galaxias; cuando dos criaturas vivas se superponen (el abrazo sexual) una nueva vida emerge. Una segunda función básica es la PULSACION. Se puede observar muy fácilmente en todo lo que vive: el corazón, los pulmones, el pulso; pero también los objetos inanimados tienen una pulsación y la tierra también. Una tercera función fundamental es la CONVULSION ORGASTICA, Esta función es específica del ser vivo. La energía se acumula en el organismo gracias a la absorción del alimento, de los líquidos, del aire y también gracias a la absorción directa por la piel. El cuerpo descarga la energía por medio de la actividad física e intelectual, de la expresión de las emociones, por la expulsión de las excreciones y por la transformación en calor corporal que irradia a su alrededor. El cuerpo se sirve igualmente de esta energía para el crecimiento y la agota con la enfermedad. Normalmente, acumulamos más energía de la que utilizamos. A la larga este excedente de energía debería hacernos crecer sin parar o hacernos explotar. El exceso de energía debe, por consiguiente, ser descargado a fin de que su metabolismo sea equilibrado y el nivel de energía constante. Esta descarga tiene lugar en intervalos más o menos regulares, gracias a la convulsión orgástica de nuestro organismo pleno y de nuestro sistema biológico y plasmático. Esta es la función del orgasmo, la función-clave que regula el metabolismo de nuestro cuerpo, de la que depende, a fin de cuentas, nuestra salud emocional.

La orgonomía abraza diferentes ramas de la investigación en varia áreas y ha respondido ya a un buen número de preguntas que intrigan a los hombres de ciencia desde hace siglos. Cuestiones tales como: ¿Por qué los cuerpos celestes giran sobre ellos mismos? ¿Qué es lo que mantiene unidos las galaxias y el sistema solar? ¿Continuará el universo su expansión indefinidamente?

La orgonomía ofrece una nueva comprensión de los fenómenos sociales y políticos. Su interés por los niños la conduce a nuevas aproximaciones para la prevención de enfermedades consideradas emocionales. La energía es- para la orgonomía- el factor decisivo del estado de salud como de toda enfermedad. La orgonomía utiliza técnicas que permiten la eliminación de la energía estancada en el cuerpo y utiliza también técnicas que permiten la modificación de fuerzas en acción en el proceso atmosférico.

En orgonomía, hay cuatro disciplinas principales, todas de igual importancia en el estudio de la naturaleza y en la búsqueda de las funciones de la energía orgónica: la física, la biología, la medicina y las ciencias sociales. Todas estas disciplinas contribuyen ampliamente a la afirmación de la vida que es el principal objetivo de las ciencias orgonómicas

miércoles, 24 de agosto de 2011


GLOSARIO ORGONOMICO ( S - T- V )

S

Salud: equilibrio psicofísico debido a la libre circulación de la energía orgónica libidinal en el organismo. Sinónimo de potencia orgástica.

Segmentos de la coraza: el cuerpo está funcionalmente dividido en siete segmentos: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico. Cada segmento tiene la función de expresar o reprimir las emociones que le son propias.

Sensaciones cósmicas: sensación de ser parte de la naturaleza y del universo. Las sensaciones cósmicas son debidas al vínculo que existe entre nuestro origen biológico y nuestro origen cósmico. El deseo de pertenecer al cosmos (“anhelo cósmico”) es el arranque de nuestra energía hacia al océano cósmico de donde provenimos y de donde formamos parte.

Sensaciones físicas: son una función de la excitación del protoplasma: cuanto más fuerte sea la excitación, más intensa será la sensación (deflexión positiva: placer, alegría; deflexión negativa: angustia, depresión, etc.).

Sensaciones orgonóticas: debidas a la percepción del flujo de energía vital en el interior del organismo.

Sexofobia: la actitud dominante de la humanidad frente a la sexualidad natural (genitalidad) de los niños y de los adolescentes. Represión sistemática de toda expresión vital espontánea.

Simpaticotonía: estado crónico de excitación del sistema simpático debido a la angustia crónica. Síntomas: posición inspiratoria del tórax, bloqueo emocional, coraza, impotencia orgástica.

Sistema orgonótico: todo sistema vivo está constituido de un núcleo bioenérgetico (que posee un quantum de energía orgónica), una membrana periférica y un campo energético alrededor.

Superimposición orgonótica: fusión de dos sistemas orgonóticos. La dirección de la excitación de uno de los dos se vuelve idéntica a la del otro. Las ondas orgonóticas convergen y su energía se fusiona: la energía de uno fluye por el sistema energético del otro y la acción es reciproca. La energía orgónica desprovista de masa sobrepasa los límites del individuo.

T

Tetania: contracción del cuerpo producida por una sobrecarga de energía. En ocasiones se produce por un mal manejo de la técnica orgonómica.

Tetania anorgonótica: grado extremo de contracción producido por una sobrecarga energética a la cual el organismo no está acostumbrado.

Trampa: la condición neurótica en la cual vive la mayor parte de los seres humanos. La relación que existe entre la coraza del hombre y las instituciones sociales que a su vez refuerzan su acorazamiento.

V

Vagotonía: estado de hipertensión crónico (bloqueo de la pulsación en fase de expansión).

Vegetoterapia caracteroanalítica: al descubrir el reflejo del orgasmo, en 1935, Reich desplazó el trabajo caracteroanalítico hacia el dominio de lo somático, incluyendo el cuerpo humano en el análisis. Esta nueva técnica que utilizó con algunos de sus analizados en Oslo influía sobre la neurosis caracterológica en el dominio fisiológico. Ola Raknes fue su principal discípulo en los países escandinavos donde algunos psicólogos todavía siguen utilizándola.


Nota: El glosario que hemos publicado pertenece al libro: FRIGOLA,C. ( 2004) Primeros Auxilios Emocionales. La Revolución Sexual para el siglo XXI y el legado de Wilhelm Reich. Barcelona. Laertes.
Tambien lo podeis encontrar en la página web de la Fundaciónhttp://www.wilhelm-reich.org/

s


GLOSARIO ORGONÓMICO ( P - R )

P

Parasimpático: parte del sistema nervioso vegetativo autónomo cuya excitación produce la expansión del organismo.

Parestesias: sensaciones que llevan al bloqueo de la energía a cierto nivel (picores, hormigueos, sensaciones de arañazos sobre la piel, etc.).

Plaga emocional: biopatía crónica del organismo acorazado que tiene una carga energética muy elevada y un bloqueo pélvico incurable. Es una manifestación del carácter patológico que sólo funciona con los impulsos secundarios que están en sintonía con el Yo. Estos impulsos se encuentran fuertemente racionalizados y por lo tanto inmodificables por la terapia. Se manifiesta en la escena social como difamación, extorsión, manipulación, inquisición, hitlerismo, KKK, estalinismo, fundamentalismo, mafia, terrorismo, etc. Representa el efecto devastador que el carácter patológico ejerce sobre la sociedad. Actualmente, la plaga emocional toma el disfraz light de lo “políticamente correcto” del marxismo cultural que surgió tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Potencia orgástica: capacidad de abandonarse completamente a las convulsiones involuntarias (sin inhibiciones, ansiedad o fantasías) y descargar completamente la excitación sexual acumulada. El impulso de erección y la capacidad de eyaculación, aunque indispensables, no son más que las premisas de la potencia orgástica.

Pregenital: desarrollo de un individuo hasta el estadio precedente a la primacía genital.

Primacía genital: estadio del desarrollo psicosexual que se alcanza después de haber superado el complejo de Edipo. La identificación psicosexual y las relaciones del objeto son sólidas. El orgasmo está asegurado por el contacto genital heterosexual; las zonas pregenitales no tienen un rol más que en los juegos sexuales preliminares. Sinónimo: salud física y mental, impulso orgástico.

Pulsiones primarias: Las expresiones naturales del cuerpo y del comportamiento que tienen su origen en el núcleo biológico.

Pulsiones secundarias: pulsiones que tienen su origen en el núcleo biológico y que son deformadas por la coraza. Las pulsiones secundarias son patológicas y asociales.

Punto de luminación: nivel máximo alcanzado por la excitación energética libidinal antes de ser descargada.

Reflejo del orgasmo: reflejo biológico involuntario que tiende a acercar las dos extremidades del organismo. Este reflejo está ausente en la mayoría de los seres humanos, pues la civilización suprime la genitalidad en los niños y los adolescentes. Fuertemente excitado y a través de una convulsión dulce, unitaria, involuntaria y armoniosa, el organismo tiende a acercar- como si quisiera unirlas- las zonas erógenas del cuerpo (la boca y los órganos genitales). Se observa en las mujeres durante el parto natural y en la etapa final de la terapia orgonómica.

Reflejo pélvico: inflexión de la pelvis hacia delante al final de la expiración. Se observa en el proceso del parto natural.

Retraimiento plasmático: descenso gradual del nivel de energía debido a enfermedades como la depresión o el cáncer.


N

Neurosis: suma de todas las inhibiciones crónicas de la excitación sexual natural. Enfermedad endémica y epidémica debida a un trastorno de la función del orgasmo y la ausencia de la genitalidad.


Núcleo biológico: es el origen del orgón biológico (libido) que al recorrer el organismo da lugar a las emociones y a las sensaciones vegetativas. El núcleo biológico es el sistema neurovegetativo de donde parten los estímulos involuntarios necesarios para el funcionamiento del organismo.

O

Orgasmo natural: descarga del excedente de energía biológica por medio de convulsiones globales, involuntarias y agradables del cuerpo en el acmé del abrazo sexual, pérdida de la conciencia y fusión con el cosmos (sinónimo; orgasmo genital).

Orgasmo oral: fibrilación de los músculos faciales, de la lengua y de la mucosa oral rodando los ojos hacia atrás (pérdida de visión binocular). El orgasmo oral es confundido a menudo con la epilepsia por la pediatría y la psiquiatría. Por regla general ocurre en los bebés que han nacido de parto natural vaginal.

Orgonidad: es la cantidad de energía libidinal presente en el organismo (grado de carga orgonótica).

Orgonomía: la ciencia natural de la energía orgónica.W.Reich, al separarse del movimiento psicoanalítico, fundamentó la Ciencia Orgonómica.

Orgón terapia psiquiátrica: tratamiento de las enfermedades: neurosis, psicosis, enfermedades “psicosomáticas” a través de:

1. el ataque directo sobre los puntos de tensión muscular, y

2. la interpretación analítica de las resistencias caracteriales.

Orgonótico: la calidad de la orgonidad de un organismo vivo. La calidad de la energía libidinal en el cuerpo humano

Orgonotropismo: tendencia innata de ciertos organismos (animales, plantas, etc.) de orientarse hacia una fuente de radiación más fuerte que el orgón atmosférico circundante. A nivel social, el liderazgo sobre la psicología de masas.

Orgónterapia física: aplicación de la energía orgónica concentrada con el fin de aumentar las resistencias bioenergéticas naturales del organismo contra la enfermedad (acumulador de orgón, cataplasmas de arcilla, baños, curas balnearias. Etc.)
Fuente: La ciencia perdida