CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, BIOTERAPIA

jueves, 18 de febrero de 2016

Citas de los principales textos de Wilhelm Reich




Rechazo de la pulsión de muerte, función el Complejo de Edipo y carácter neurótico

Reich rechaza la pulsión de muerte, la existencia de un masoquismo originario, y ve el superyó como resultado y no causa de la represión del Complejo de Edipo, y a éste como un instituido social epocal, no trascendible dentro del capitalismo, al que le es afín: su consecuencia es el sometimiento a la autoridad, al padre. Tiene que ver con la sociedad patriarcal.
Las pulsiones autodestructoras son un resultado de volver la destructividad hacia sí mismo. (W.Reich. Análisis del carácter, pág. 288)
La pulsión de destrucción es psicológicamente una reacción a la falta de satisfacción sexual, y su base física es el desplazamiento de la excitación libidinal, derivada hacia el sistema muscular. (W. Reich, Marxismo y psicoanálisis, pág. 77)
La significación social más inmediata del psicoanálisis es la conformidad de la estructura caracterial con la ideología social: las estructuras psicológicas responden, por lo menos parcialmente, a una necesidad ideológica. (C. Sinelnikoff, ob. cit., págs. 24-5)
Reich establece una diferencia entre el carácter genital y el neurótico.
El carácter neurótico … propagado a todos los individuos que han pasado por la familia patriarcal, representa una verdadera “peste psíquica” y hace del hombre común ese “hombrecito” al que Reich se dirige aún envejecido. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pág. 28).
El carácter neurótico permite el anclaje de la ideología en el sujeto.
Deslindando todo idealismo en el psicoanálisis, “Reich ve en el Edipo una función de sujeción del individuo, primero en interés de los patriarcas y en seguida en interés de las clases dominantes y del Estado. Por consiguiente, en una sociedad socialista el complejo de Edipo debe desaparecer, porque su base social – la familia patriarcal – pierde su razón de ser y desaparece. Y la educación colectiva de los niños es de tal modo desfavorable al desarrollo de las ideas morales tales como hoy por hoy se muestran en la familia, y las relaciones de los niños entre sí y con los educadores son de tal modo múltiples y móviles, que la noción de “complejo de edipo” pierde su sentido, lo cual significa al mismo tiempo que el complejo de Edipo se caracteriza como un hecho condicionado, al menos en su forma, social y, en último análisis, económicamente” (C. Sinelnikoff, ob. cit., pág. 36)
El papel político de la familia consiste en formar ideologías autoritarias, el carácter neurótico es lo que lo hace posible.
Esta estructura a la que Reich llama también estructura servil, contiene en efecto un superyó fuerte y brutal; el Edipo no ha sido superado y la sexualidad está condenada. Se ve disminuida la sexualidad genital, y una sexualidad reaccional, lastrada de impulsos pregenitales, invade toda la actividad social. Desde el punto de vista del “yo” puede decirse que este queda disminuido por la carga de energía en las defensas y el consiguiente bloqueo afectivo (la caparazón caracterial) … el individuo, perdido en la situación edípica, está ávido de imágenes del padre y de la madre; la tensión libidinal y el desarrollo de la sentimentalidad lo impulsan al misticismo en todas sus formas. En su trabajo acerca de la psicología colectiva del fascismo Reich dice que el niño medio adquiere una estructura que sólo puede absorber la influencia de toda especie de nacionalismo, de misticismo y superstición, con tanta evidencia como una esponja absorbe agua. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pág. 45)

Restricción de la sexualidad y sociedad
Del 30 al 36 (luego de su viaje a Rusia en 1929) Reich escribe textos que profundizan sus puntos de vista: El surgimiento de la moral sexual, la Psicología de las masas del fascismo, La lucha sexual de los jóvenes.
La evolución desde un estado primitivo hasta la civilización … exigió una considerable restricción de la gratificación libidinal, y también de gratificaciones de otros tipos. La evolución humana se ha caracterizado por el aumento de la supresión sexual: en particular, el desarrollo de la sociedad patriarcal fue paralelo a una creciente disrupción y restricción de la genitalidad. (174)
La supresión sexual es (para Reich) el punto de anclaje de la opresión social. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pág. 56)
La miseria psíquica y sexual de los niños es la primerísima consecuencia de la supresión sexual por los padres, a la que en seguida se añade la supresión intelectual por la escuela, el embrutecimiento espiritual por la Iglesia y finalmente la opresión y la explotación material por los empresarios y los patronos. (de La lucha sexual de los jóvenes).
Es pertinente recordar la atmósfera de represión sexual de la época, que actuaba también sobre las manifestaciones de su sexualidad por parte de los niños (masturbación, juegos sexuales infantiles). A esto es a lo que se refiere Reich.

El principio de realidad y la sociedad. Ideología y pulsión
El principio de realidad es, con la forma que hoy por hoy reviste para nosotros, el principio de la sociedad capitalista, de la sociedad basada en la economía privada … Muchas son las desviaciones idealistas en psicoanálisis respecto de la manera de concebir el principio de realidad, y así es como a menudo se lo presenta como un dato absoluto. (W. Reich, Materialismo dialéctico y psicoanálisis, pág. 79)
La manera en que un sistema social se reproduce estructuralmente en los hombres sólo puede captarse concreta, teórica y prácticamente si se pone en claro la manera en que las instituciones, la ideología, las formas sociales de vida, etc., moldean el aparato pulsional (W. Reich, ob. cit., pág. 81). Las relaciones de producción modifican la estructura pulsional en los puntos decisivos. (W. Reich, ob. cit., pág. 152)

Psicoanálisis y sociedad
1934, ante el conflicto desatado en la IPA por la publicación de El carácter masoquista: “Hoy, el conjunto del movimiento psicoanalítico ha entrado en una grave crisis bajo la influencia de la reacción política que desde la redacción de este ensayo se ha venido desarrollando. Podemos caracterizar esta crisis como la expresión de la contradicción entre los puntos de vista revolucionarios de la teoría sexual psicoanalítica y la concepción del mundo ética, religiosa y burguesa de gran número de analistas dirigentes” (W. Reich, ob. cit., págs. 86-7)
Citas de Análisis del carácter (las citas de La función del orgasmo están en dicho texto)
La característica de este libro es que ha sufrido agregados (que incluyen introducciones, agregados a pié de página y capítulos) a lo largo de los años, luego de su primera edición, de 1927. He intentado reordenar cronológicamente el texto, reubicando citas y agregados hechos a posteriori que habían sido intercalados en distintos lugares del mismo.

I. Carácter y coraza caracterial
Reich resaltará en el inicio del libro la importancia del análisis de la resistencia, y también tomar como material el modo de comportarse el paciente en sesión. “Esto permitirá llegar a las fuentes de energía de los síntomas (se refiere a estasis libidinal) y del carácter neurótico. El carácter toma la forma de una coraza caracterial (que es una barrera narcisista) conformada por defensas que mantienen y producen una estasis (estancamiento, fijación) libidinal. El carácter es en esencia un mecanismo de protección narcisista”. (171)
El análisis consiste en la evolución de la estructura neurótica, permitiendo el pasaje del carácter neurótico al carácter genital.
El carácter: es definido como una alteración crónica del yo, defensa contra peligros interiores y exteriores (159). Pero debe considerarse que existen brechas en la coraza.
Esta es el producto de condiciones sociales, de su influencia sobre la sexualidad infantil. Con el cambio en las condiciones sociales, se producirá otro tipo de carácter (o coraza). (160)
La coraza es el resultado del conflicto sexual infantil, y sus modos de resolverlo (es allí donde incide el modo social imperante, que en el caso del capitalismo impide su resolución, fijando al sujeto a la fase edifica, ya que el sometimiento al padre favorece el sometimiento social).
El desarrollo del niño hasta y durante la fase edípica, determina si la evolución ulterior desembocará en una neurosis o en una regulación de las energías basada en la economía sexual, única que brinda una base para la potencia social y sexual. (162)
El carácter genital alterna entre la tensión libidinal y la adecuada gratificación libidinal; esto es, posee una economía libidinal ordenada. La expresión “carácter genital” se justifica porque solo la primacía genital y la potencia orgástica (también determinada por una estructura de carácter definido) garantizan una economía libidinal ordenada. 177
II. El análisis del carácter
Para Reich el conflicto básico es impulso-mundo exterior, resultando en vuelta contra sí mismo (de ahí extrae la energía la prohibición). La pulsión reprimida actúa como represora: para Reich el sometimiento por parte del paciente que se analiza en las sesiones debe ser entendido no como amor, gratitud, cooperación, ni homosexualidad, sino defensa contra alguna otra cosa.
Vemos hasta aquí la presencia de las concepciones iniciales de Reich: el producto de la socialización del sujeto es un estancamiento libidinal (lo que en Freud aparece como neurosis actual, pero aquí llevada a un lugar combinado con la fantasmática edípica, que a su vez es efecto del poder político); la importancia del reflejo del orgasmo, su represión socialmente instituida a través del sometimiento al complejo de edipo; frustración que genera agresividad vuelta contra el sujeto (carácter masoquista), desechando la existencia de la pulsión de muerte, procediendo el análisis a trabajar sobre el carácter, sobre las defensas que lo sostienen conformando una coraza, defendiendo una de la otra. Con el análisis y penetración de la coraza se libera la energía vegetativa. Esto se manifestará en la aparición del reflejo del orgasmo. (1933) 319
Ya Reich incluye la energía vegetativa: comienza a pensar en una unidad cuerpo-psique, la psique sufriendo las consecuencias de la no descarga de dicha energía básica del cuerpo (una suerte de materialización de la libido)
Durante el análisis del carácter se observa que “Hay una concatenación de las fuerzas defensivas: una defiende de la otra. Todo impulso evitado cumple también la función de evitar un impulso reprimido más profundamente.” 322
“Este trabajo requiere infinita paciencia y el absoluto convencimiento de que por último irrumpirán impulsos instituidos originales que ya no poseen función defensiva. Alcanzado este punto, por lo común el paciente ya ha reactivado su genitalidad” 322
Pero Reich agregará alrededor de 1933-34 que esto se demostró insuficiente. (ver 323) Observa aquello que criticaba en los análisis llevados a cabo por Freud y sus discípulos: recaídas, pseudo resoluciones (intelectualizaciones).
Aquí se produce un primer viraje en su obra, a partir de su expulsión de la IPA (es posterior a esta, producida oficialmente en 1933), y de su exilio, primero a los países nórdicos, luego de algún peregrinaje por otros países europeos, a EEUU.

III. Del psicoanálisis a la biofísica orgónica. 1935
Esta obra (escrita a posteriori de la publicación de la versión original de Análisis del carácter, en 1933) es la ampliación de un texto presentado en el 13er Congreso Internacional de Psicoanálisis de Lucerna en 1934, intenta echar luz sobre relaciones psique-soma (trabajo presentado a posteriori de su expulsión, y que lo aleja más del movimiento psicoanalítico).
Sostiene que se ha entendido a la reacción terapéutica negativa como producida por sentimiento inconsciente de culpa o necesidad de castigo. Considera que no es así: se trata de odio reprimido, por no haber analizado la transferencia negativa. 305
El amor frustrado (durante el análisis) se convierte en odio. Recomienda seguir dos reglas:
“primero, extraer y hacer cristalizar la secreta actitud negativa del paciente, y hacerla consciente; asegurar la descarga de toda la agresión liberada; no tratar tendencia masoquista alguna como expresión de un instinto primario de autodestrucción sino como una agresión enmascarada dirigida contra objetos del mundo exterior. La segunda regla aconseja dejar de lado las manifestaciones positivas de amor mientras no se convierten en odio, es decir, en reacciones de decepción, o bien hasta que por último se concentren en ideas de incesto genital” 306
“Las consideraciones económico-sexuales nos obligan a atenernos a un camino estrictamente prescrito, el cual comienza con la disolución de las actitudes pregenitales y negativas, y finaliza concentrando en el aparato genital toda la energía psíquica liberada.El establecimiento de la potencia orgástica es el objetivo más importante de la terapia” 307
"Hasta 1923, los únicos objetivos aceptados de la terapia eran la “condenación de los instintos” y la sublimación". 308
"Los intentos de Ferenczi por establecer una teoría de la genitalidad, sólo consistieron en psicologizar fenómenos fisiológicos y biológicos. El orgasmo no es un fenómeno psíquico. Por el contrario, es un fenómeno que se produce sólo por la reducción de toda la actividad psíquica a la función vegetativa básica, es decir, precisamente por la eliminación de la actividad psíquica. No obstante ello, es el problema crucial de la economía psíquica. Incluirlo en la psicología no sólo permitió una comprensión concreta del factor cuantitativo en el funcionamiento psíquico y el establecimiento de la vinculación entre el funcionamiento psíquico y el vegetativo; más aún, condujo necesariamente a importantes cambios en el concepto psicoanalítico del proceso neurótico. Con anterioridad, el hecho de que el hombre moderno tenga un complejo de Edipo se consideraba explicación suficiente de su enfermedad neurótica. Hoy en día esta tesis, aunque no abandonada, posee una importancia sólo relativa: el conflicto hijo-padres adquiere caracteres patógenos sólo como resultado de una economía sexual perturbada en el niño; en esta forma, condiciona la posterior incapacidad de regular la economía libidinal y extrae su energía precisamente de lo que contribuyó a esta condición, a saber, de la estasis de la energía sexual genital. Comprendido esto, el acento se desplazó desde el contenido experimental hacia la economía de la energía vegetativa. Perdió importancia el hecho de obtener poco o mucho material en el comienzo del análisis, de llegar a conocer mucho o poco del pasado del paciente. El problema decisivo era obtener, en forma correcta, aquellas experiencias que representabanconcentraciones de energía vegetativa” …"Sólo con la técnica caráctero-analítica es posible penetrar hasta los fenómenos fisiológicos de la perturbación orgástica y sus representaciones psíquicas. 309-310 …(pero) La inclusión de nuevos puntos de vista, en particular el de la potencia orgástica como objetivo terapéutico, ha modificado la técnica en tal medida …”310
Esta última cita marca la modificación sustancial que se producirá en el pensamiento de Reich, que se encaminará a partir de ahora a buscar y trabajar en las fuentes energéticas en el cuerpo. Es un cambio teórico y al mismo tiempo en la terapéutica.
Se irá produciendo así un pasaje de la coraza caracterológica a la coraza muscular. De la cura por la palabra, al trabajo en el cuerpo, y de éste al trabajo con energía orgónica.
Reich retoma la cuestión de trabajar y amar: plantea a la vida sexual satisfactoria como meta del análisis. El problema de los tratamientos es la presencia de pacientes refractarios. La permanencia de impotencia orgástica: la imposibilidad de descarga adecuada de energía sexual, como etiología de las neurosis. Esto Reich lo ve relacionado con las neurosis actuales. “El problema de la cantidad “residía en la base somática, el “núcleo somático” de la neurosis, o la neurosis actual (neurosis estásica) que se desarrolla a partir de la libido contenida. Vale decir, el problema económico de la neurosis, y asimismo de la terapia de la neurosis, pertenecía en gran medida al dominio somático y no era accesible sino a través de los contenidos somáticos del concepto de libido”. 37
En esta cita es donde puede apreciarse claramente el rumbo que comienza a tomar Reich, partiendo de tesis psicoanalíticas presentes en los orígenes de la obra de Freud.
"Ahora estábamos mejor preparados para encarar la cuestión de qué debe agregarse al hecho de volver consciente lo inconsciente con el fin de eliminar el síntoma. Lo que se vuelve consciente es solo el significado, el contenido ideático del síntoma. Pero por sí solos estos procesos producen cambios muy escasos en cuanto se refiere a la fuente de energía del síntoma o del rasgo neurótico del carácter … la estasis de la libido sigue existiendo. La liberación definitiva de la tensión sexual requiere gratificación sexual genital … Sólo el establecimiento de la potencia orgástica dará como resultado un cambio decisivo, en términos económicos … al eliminar las represiones sexuales, el análisis crea la posibilidad de una organoterapia espontánea de las neurosis. Vale decir, en último análisis el agente terapéutico es un proceso orgánico en el metabolismo sexual. Este proceso se basa en la gratificación sexual durante el orgasmo genital. Eliminando la neurosis actual (neurosis estásica), el núcleo somático de la neurosis elimina también la superestructura neurótica. 37 (cita de La función del orgasmo, libro que a su vez ha tenido múltiples ediciones y agregados, que llegan hasta el año 1992)
IV. La coraza muscular
"En el análisis del carácter encontramos la función de la coraza también bajo la forma de actitudes musculares fijadas crónicamente. La identidad de estas funciones puede comprenderse sólo a base de un principio: la coraza de la periferia del sistema biopsíquico". 346
"Se trata … de una identidad funcional entre la coraza caracterológica y la hipertensión muscular. Todo aumento de tono muscular en dirección a la rigidez indica que ha sido ligada una excitación vegetativa, una angustia o la sexualidad". 348
Esto coincide con un bloqueo afectivo.
El carácter genital domina a la coraza (el neurótico muestra el dominio de la coraza sobre el sujeto).
V. Disposición segmentada de la coraza
Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. Las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el orgón pudiese fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios (pero esto es en la etapa previa a que esto sea “tratado” mediante el acumulador orgónico).
"Como lo vivo deriva de lo no vivo, y como la materia no viva deriva de la energía cósmica, debemos llegar a la conclusión de que existen en lo vivo funciones de la energía cósmica. Los intraducibles movimientos expresivos del reflejo de orgasmo en la superposición sexual podrían en consecuencia representar la función orgónica cósmica". 395

VI. El lenguaje expresivo de lo vivo en la orgonterapia
"El concepto orgonterapia abarca todas las técnicas médicas y pedagógicas que trabajan con la energía “biológica”, con el orgón." 360. Este, dice Reich, fue descubierto en 1939. Orgón es una palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente
"A partir de este descubrimiento, el análisis del carácter evoluciona hacia orgonterapia. La comprensión de la formación del carácter, en particular de la coraza caracterológica, condujo mucho más allá del análisis del carácter de 1933. Fue el punto de partida de la actual biofísica orgónica y de las correspondientes técnicas terapéuticas, la vegetoterapia y la orgonterapia. Estas técnicas están descritas en mi libro The function of the Orgasm (The discovery of the Orgone, Vol I, 1942) "
Reich afirmó que la coraza muscular-corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo, y en esas bandas se estanca la energía. Estas son: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiese fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios.
"La economía sexual actual reclama para sí el triunfo de haber conducido al descubrimiento de la energía biológica, el orgón, esa energía que, según leyes físicas definidas, es la base de las funciones sexuales descritas por primera vez por Freud. Las “psiconeurosis” de Freud, estudiadas mediante un método psicológico, encontraron su correlato orgánico en las “biopatías”, estudiadas mediante un método orgónico-físico". 14
El carácter pasa a ser denominado comportamiento biofísico. Las emociones, manifestaciones de una “bioenergía tangible, de la energía orgánica organísmica. “Poco a poco aprendimos a manejarla en forma práctica mediante lo que ahora se denomina “orgonterapia médica””
"Nota 1945: La regulación de la energía sexual depende de la potencia orgástica: es decir, de la capacidad del organismo para tolerar plenamente las contracciones y expansiones clónicas del reflejo del orgasmo. El organismo acorazado no admite estas contracciones y dilataciones orgásticas: en él, la excitación biológica se ve inhibida por espasmos musculares en diversos lugares del cuerpo". 178
"El análisis del carácter es todavía válido y constituye una ayuda en psiquiatría, pero dista mucho de ser suficiente para hacer frente al núcleo bioenergético de las funciones emocionales. Resulta indispensable para el orgonterapeuta médico que, sin haber estudiado psicoanálisis, se interna directamente en la biofísica orgánica de 1940-50.
El psiquiatra que no ha estudiado las funciones bioenergéticas de las emociones tenderá a pasar por alto el organismo como tal, y a permanecer estancado en la psicología de palabras y asociaciones. No encontrará su camino hacia los antecedentes y orígenes bioenergéticos de todos los tipos de emociones. Por su parte, el orgonterapeuta adiestrado para ver al paciente en primer lugar como un organismo biológico, puede fácilmente olvidar que además de la coraza muscular, sensaciones corporales, flujo orgonótico, ataques anorgonóticos, bloqueos diafragmáticos o pélvicos, etc., existe un vasto campo de funciones tales como la desconfianza marital, ideas específicamente distorsionadas sobre las funciones genitales en la pubertad, ciertas inseguridades y ansiedades sociales, intenciones inconscientes, temores sociales racionales, etc. Aunque el dominio psíquico sobre las emociones es mucho más limitado que su dominio bioenergético, aunque ciertas enfermedades - tal la hipertensión arterial – no pueden encararse con medio psicológicos, aunque el lenguaje y la asociación de ideas no tienen posibilidades de penetrar más profundamente que hasta la fase del desarrollo del habla, esto es, alrededor del segundo año de la vida, el aspecto psicológico de la enfermedad emocional sigue siendo importante e indispensable; con todo, ya no es el aspecto primordial de la biopsiquiatría orgonómica".10
"El término “vegetoterapia” representó el hecho de que ahora mi técnica terapéutica influía sobre la neurosis caracterológica en el dominio fisiológico. Hablábamos de “vegetoterapia caráctero-analítica”, indicando con ello el trabajo simultáneo sobre el aparato psíquico y sobre el somático” 262. "Pero representaba una división entre el psique y el soma, una división del organismo “lo cual se oponía a nuestro concepto unitario del mismo” 262
"Esto se supera con el descubrimiento del orgón. “La energía orgónica cósmica funciona en el organismo vivo como energía biológica específica. Como tal, rige la totalidad del organismo. 363” “La biofísica orgónica se ocupó desde el comienzo mismo del problema central de toda la psiquiatría, las emociones” 362 “Básicamente, la emoción es un movimiento protoplasmático expresivo … en dos direcciones básicas, placer y angustia”362
La orgonterapia abarca análisis del carácter y vegetoterapia
El salto definitivo en la obra de Reich se produce en su texto Biopatía del cáncer (El descubrimiento del orgón, parte II).
Allí plantea “la orgonterapia puramente fisiológica mediante el acumulador orgónico” 363
Se abandona el dominio de la psicología y pretende ir más allá de la fisiología de nervios y músculos, “hasta el dominio de las funciones protoplasmáticas” 363
No se trata ya ni de conflictos psíquicos ni de coraza, sino de trabajar “con la función viva misma” 364
Se le pide al paciente que se exprese biológicamente (gestos, movimientos) en vez de verbalmente. Se utiliza la palabra para expresar sensaciones orgánicas.367
"La tarea central de la orgonterapia consiste en destruir la coraza; en otras palabras, restablecer la movilidad protoplasmática." 370

VII. La escisión esquizofrénica – 1948
Llegamos así a la última formulación teórica y clínica de Reich:
"El enfoque terapéutico más eficaz para toda enfermedad emocional (=biofísica) es retirar la bioenergía de los síntomas biopáticos. Nota 1945 – (pág. 311): (…) Sólo después de alcanzarse la comprensión teórica y práctica de la coraza, quedó abierto el camino hacia el vasto dominio de la energía biológica, camino que desembocó por último en el descubrimiento de la energía organísmica y de la energía orgónica cósmica. Lo que la teoría psicoanalítica denomina “ello” es en realidad la función física orgónica en el biosistema. El término “ello” expresa de manera metafórica la existencia en el biosistema de “algo” cuyas funciones están determinadas fuera del individuo. Este algo, el “ello” es una realidad física: la energía orgónica cósmica. … El “orgón” es una energía visible, medible y aplicable, de naturaleza cósmica. (“ello” es) expresión de vislumbre de la existencia de tal energía (…)"
"La biofísica orgónica trasciende ese marco (el de la psicología profunda). Con el progreso de nuestro conocimiento de las funciones orgónicas del organismo, estos problemas de psicología profunda pierden su significación. La solución del problema psicológico está fuera del dominio de la psicología. Un bloqueo de la pulsación orgonótica – en la garganta, por ejemplo - permite comprender de manera sencilla los más complicados problemas del sadismo oral … trabajar en la psicología profunda con los impulsos es tan difícil como tomar agua de un vaso que vemos reflejado en un espejo". 312

Fuente: 
La intención de este texto es el de recorrer la evolución de su pensamiento utilizando sus propias palabras, marcando a su vez sus puntos de viraje.
Yago Franco