Centro de Estudios Wilhelm Reich

CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH. Buenos Aires. Argentina

miércoles, 30 de marzo de 2016

Terapia reichiana

W. Reich y la terapia reichiana

Resultado de imagen para wilhelm reich



Quien fue W. Reich

Para empezar, hablemos de Reich… Wilhem Reich (1897 – 1957) era psiquiatra de los inicios del siglo XX, ha sido miembro de la sociedad de psicoanálisis pero no le veían con buenos ojos al participar políticamente en el partido comunista. Reich era bastante revolucionario para la época, tenia una visión crítica de la manera que las personas se adaptaban a la sociedad e investigaba las limitaciones hacia una sexualidad plena y satisfactoria.
Reich prefería definirse como “cientista natural” y ha contribuido con su discurso de unidad funcional entre hombre y natura, instaurando un discurso ecológico con un pensamiento holísta. Elaboró un nuevo paradigma con el discurso científico desde la orgonomia: el estudio de la energía vital, energía que se encuentra en todo lo que es vivo tanto en el macrocosmos como en los microcosmos.
También desarrolló el concepto de coraza muscular y coraza caracterológica, que se trataban de actitudes inconscientes de la persona para poder protegerse de sus impulsos más primitivos. Lo que lleva a limitar la percepción de uno mismo. El objetivo terapéutico sería buscar disolver progresivamente las tensiones musculares ( a través de técnicas específicas) a la vez que comprender e interpretar las emociones y contenidos que se liberan a nivel caracterial, en un trabajo integrador entre cuerpo y psique.
Reich también amplió sus investigaciones con la observación del desarrollo de niños y niñas en ausencia de intervenciones externas innecesarias y en condiciones idóneas, para tener mas datos acerca del niño sano (hasta entonces sólo se había prestado atención a los posibles trastornos y alteraciones, al niño enfermo, y no al sano).
Defendió la teoría de la autorregulación: la capacidad, presente en todos los seres vivos (unicelulares y pluricelulares), de regular espontáneamente las propias funciones vitales, de conectar con las propias necesidades básicas y buscar su satisfacción. Por necesidades básicas entendemos el alimento, el descanso, la actividad sexual ( todo lo relacionado con el placer) y la vivencia de seguridad afectiva.
Reich murió en los años 50, dejando muchos escritos a los cuidados de su hija, Eva Reich, para que fueran abiertos ahora, en el año que viene. Sabía que en su época, las personas no terminaban de entender sus propuestas. Mucho de lo que ha escrito ha sido quemado y terminó su vida en la cárcel.
Actualmente la Escuela española de Terapia Reichiana tiene como base el trabajo de la ecología de sistemas humanos, la psicoterapia clínica y la prevención. El pensamiento post reichiano se extiende por Italia, Brasil, México, estados unidos, España, etc.

 Que es la terapia reichiana o la terapia caracteroanalítica:

Es una psicoterapia que combina la dinámica verbal y el trabajo corporal desde el sistema nervioso vegetativo, el sistema de las emociones. Tiene como objetivo hacer la persona más consciente de su realidad y de sus capacidades de gestionar su vida.
A través de los “actings neuromusculares” la persona puede entrar en contacto con sus sensaciones corporales y de esta manera integrarlas y elaborarlas con la ayuda del discurso verbal, de su historia o de su actualidad.
Está la terapia profunda como la terapia breve (P.B.C, Xavier Serrano Hortelano), que ha sido elaborada como una manera de favorecer a un mayor número de personas, dado que acceder a una terapia profunda requiere mucho tiempo, y puede ser que económicamente muchas personas no puedan acceder.

Juliana Martínez