Centro de Estudios Wilhelm Reich

CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH. Buenos Aires. Argentina

martes, 17 de enero de 2017

Argentina, Uruguay y Brasil están en el "pasillo de los tornados"

Resultado de imagen para corredores de tornados en sudamericaResultado de imagen para corredores de tornados en sudamerica
Expertos estiman sucederán unos 95 casos similares por año. Se caracterizan por tormentas y tornados severos, muchos de ellos extremadamente destructivos. En Soriano aún sufre sus consecuencias.
Según la página oficial del Servicio de Meteorología, Hidrología, Sismología y Vulcanología de la República Argentina, parte de Argentina, todo Uruguay y parte del sur de Brasil conforman el "pasillo de los tornados", que es una extensa área donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia.
Se sabe desde 2006
La NASA realizó un estudio en 2006, que con la ayuda de los satélites de la agencia pudo identificar las áreas en el mundo donde se producen las tormentas más intensas y encontró que estas tormentas se encuentran al este de la Cordillera de los Andes. La región está considerada como la segunda en frecuencia de tornados en todo el mundo (después de Tornado Alley, en Estados Unidos).

Al no tener la suficiente cobertura de radar y poca densidad de población, no se puede detectar con precisión la cantidad de tornados que se producen por año en esta zona. Los tornados registrados son solamente los que han sido avistados por las personas, y casi siempre este avistamiento ocurre cuando un tornado se forma cerca de un área poblada.

Pero se calcula que en Uruguay se producen aproximadamente 65 por año, en Argentina unos 150, en Paraguay alrededor de 35 y Brasil registraría unos 95 casos, sumando las llamadas Nubes Embudo, Tornados y Trombas Marinas. En toda el área del Pasillo de los Tornados son aproximadamente 345 casos anuales.
Causas
En esta región están dadas las condiciones para tornados y tormentas intensas, debido a la gran extensión de la Llanura Pampeana, donde el aire frío proveniente de la Patagonia y la Antártida, choca con el aire caliente y húmedo proveniente de zonas de Brasil, región del Norte de Argentina y Paraguay. A ello se le suma el aire seco proveniente de la Cordillera de los Andes, todo lo cual produce tormentas intensas que logran alcanzar con mucha frecuencia el estado de supercelda y muchas generan intenso granizo y tornados de distintas intensidades, en su mayoría EF0, EF1 Y EF2.

Generalmente se producen entre los meses de octubre y abril, aunque con mayor frecuencia en diciembre y enero. Si bien se emiten las alertas meteorológicas (en el Mercosur, países como Uruguay, Brasil y Argentina), no hay medición o estadísticas que indiquen la cantidad de tornados que se generan cada año en el Pasillo de los Tornados, pero se sabe que el número es inferior al de Estados Unidos. Son de menor intensidad, ya que la mayoría son tornados de escala EF0, EF1 y EF2, mientras que el que asoló la ciudad de Dolores fue calificado por los técnicos como F3.
Qué dicen en Metsul de Brasil
Técnicos de la empresa brasilera Metsul establecen que "los tornados no son raros en Uruguay. El país tiene un historial del fenómeno con algunos casos graves de víctimas y destrucción. Uruguay está en el corredor de tornados de América del sur".

Aclaran, por otra parte, que "mucho se cuestiona en estas horas el hecho de haber habido previsión por los órganos locales, a quien corresponde hacer las advertencias. El riesgo puede ser anticipado, pero precisar en qué lugar exacto puede ser alcanzado por un tornado sólo es posible con el fenómeno ya formado, justo unos minutos antes".

"Y el Uruguay, como en el estado de Río Grande del Sur, no tiene la tecnología para ello. Y aunque lo tuviera, no hay sistema de comunicación instantánea de emergencia por los medios de comunicación o sirenas que permitiera alertar, ni tampoco las ciudades tienen refugios subterráneos designados", afirman los meteorólogos Estael Sias y Luiz Fernando Nachtigall.
Fuente: Diario El Telégrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario