Centro de Estudios Wilhelm Reich

CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH. Buenos Aires. Argentina

martes, 14 de marzo de 2017

ANÁLISIS DEL CARACTER


DESCARGAR LIBRO: Ánalis del carácter de Wilhelm Reich
Resumen del libro: La estructura del carácter no es precisamente un concepto que haya cristalizado a la perfección en la literatura psicoanalítica, y de ahí que este libro suponga un avance sustancial con respecto a las primeras teorizaciones de Freud, que resaltaban su origen instintivo basándose en la psicología del ello. Oponiéndose a todo esto, Reich presenta el carácter como una alteración crónica del yo, una estructura rígida cuyo objeto es su protección frente a peligros externos e internos, y afirma que este “acorazamiento” se produce como resultado del miedo al castigo. Las represiones de la primera educación, así, se convierten en una “coraza caracterológica” que deviene, en manos de Reich, uno de los ingredientes básicos del psicoanálisis.
Un clásico indiscutible en su materia, y a la vez uno de los libros más revolucionarios y atrevidos de la historia del psicoanálisis, Análisis del carácter acaba proclamando que la reacción hostil del paciente es lo único que puede vencer sus resistencias al análisis.
Según palabras del autor: – Esta obra emplea  terminología psicoanalítica y presenta una descripción psicológica de las neurosis. En los quince años transcurridos desde que se publicara la primera edición, debí volver a planear y a escribir nuestro cuadro de la enfermedad emocional. En ese lapso, se produjeron numerosos descubrimientos de importancia: “carácter” se convirtió en un término equivalente a comportamiento biofísico típico. Las “emociones” vinieron a significar, más y más, manifestaciones de una bioenergia tangible, de la energía orgánica organísmica. Poco a poco, aprendimos a manejarla en forma práctica mediante lo que ahora se denomina “orgonterapia medica”. En el prólogo a la segunda edición, señalé que el “análisis del carácter” tiene todavía validez en el dominio de la psicología profunda, donde se originó y al cual aún pertenece. En la actualidad, ya no tratamos el análisis del carácter tal como se describe en este libro. Sin embargo, todavía empleamos el método de análisis del carácter en determinadas situaciones; todavía partimos de las actitudes caracterológicas para adentrarnos en la experiencia humana. Pero en la orgonterapia, nuestro punto de partida es de índole bioenergética y ya no psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario