CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, BIOTERAPIA

martes, 14 de marzo de 2017

Cartas de Freud a Reich

CARTAS DE S.FREUD A W. REICH : EL AMBULATORIUM DE VIENA, EL SEMINARIO TÉCNICO Y EL NACIMIENTO DEL ANÁLISIS DEL CARÁCTER


A continuación os dejamos una introducción y un enlace sobre  artículo del Dr. Carlos Frigola   Cartas de S. Freud a W. Reich publicado en la revista digital " Temas de Psicoanálisis"


FREUD Y REICH

La pregunta ¿” Qué es la vida”? está presente en toda la obra de W. Reich. Si miramos atrás en su extensa biografía vemos a un joven estudiante, interesarse no sólo en las ciencias médicas, sino en todo aquello que se oculta en la inmensidad del bosque del conocimiento, lo que emerge de él: literatura, filosofía, sexología, antropología, escritos psicoanalíticos o la historia del materialismo; yendo y viniendo entre el mecanicismo y el vitalismo, leyendo siempre que podía, robando minutos al sueño, todos los libros interesantes que caían en sus manos. Al final de su vida, reunió en su biblioteca de Orgonón más de 8000 libros.
Entre 1924 y 1930, Sigmund Freud escribió 10 cartas a Wilhelm Reich, compartiendo a través de la Sociedad Psicoanalítica Vienesa, los acontecimientos socio-políticos  más importantes de la historia reciente de Austria.
Estas cartas han permanecido inéditas hasta ahora, ya que en su testamento, W. Reich dejó escrito que sus apuntes, su correspondencia, su diario personal y otros escritos inéditos no podrían ser mostrados al público hasta 50 años después de su muerte. Es decir, hasta 2007.
El Dr. Carles Frigola ha tenido acceso a estas cartas y ha escrito un artículo muy interesante que ha sido publicado en la conocida revista digital “Temas de Psicoanálisis”, órgano de la Sociedad Española de Psicoanálisis


www.temasdepsicoanalisis.org/cartas-de-s-freud-a-w-reich-el-ambulatorium-de-viena-el-seminario-tecnico-y-el-nacimiento-del-analisis-del-caracter/




CULTURA    LAS CARTES PUBLICADAS EN UN LIBRO, ESTAN DATADAS ENTRE 1924 Y 1930

FRIGOLA “PSICOANALITZA” FREUD

El psiquiatra figuerense analiza la correspondencia inédita entre el creador del psicoanálisis y su principal discípulo, Wilhelm Reich

Josep M. Bernils. Borrassà

Durante su estancia en Londres, en los años 70, el doctor figuerense Carles Frigola pasaba a menudo por delante del número 39 de Elsworthy Road. Hoy es la sede del Museo Sigmund Freud, pero en aquella época era la residencia de la hija del eminente psiquiatra y en donde se había establecido su padre después del exilio forzado provocado por la persecución de los judíos en Viena durante la ocupación nazi. Frigola tuvo la ocasión mientras residía en la capital inglesa, asistir a conferencias pronunciadas por Anna Freud, como buen seguidor que era de las teorías del psicoanálisis que había desarrollado su padre i discípulo más destacado, Wilhelm Reich.

Ahora el doctor Frigola, que también es psiquiatra y psicoanalista, acaba de publicar Cartas de Freud a Reich (editorial Laertes). La presentación del libro se realizará el próximo 2 de marzo (19.30h), en la biblioteca Fajes de Clemente de Figueres, y el día 14, en Barcelona. El libro reproduce por primera vez y analiza una decena de cartas datadas entre los años 1924 y 1930. En aquella época, Wilhelm Reich dirigía el seminario de Viena en donde se juntaban los candidatos que se desplazaban para formar con Sigmund Freud.

Frigola explica que “Freud era una persona que tenia una relación epistolar con mucha gente y sus textos representan una fuente de información muy importante. Lo mismo pasa con Reich, del cual hay mas de 5.000 cartas catalogadas ya que siempre hacia copia. Muchas cartas de Freud se encuentran en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos, en Washington. Allá consulté esta documentación y me interesé por una decena de cartas inéditas que se intercambiaron entre los dos. En el libro a parte de de publicarlas por primera vez, hago una reconstrucción histórica y su contextualización.


MOMENTO HISTÓRICO

El trabajo de Carles Frigola permite analizar “un momento muy importante de la historia europea ya que es el inicio del enfrentamiento entre el fascismo y el comunismo que dará pie, años mas tarde, a la II Guerra Mundial. Son cartas personales entre los dos psiquiatra, en donde se habla de cuestiones médicas pero también de acontecimientos históricos que viven y de cuestiones personales. Tienen un gran interés para los profesionales y también para el público porque nos permite profundizar en su personalidad, la de mis dos grandes maestros. En estos textos se dicen cosas que no aparecen en sus libros”.

Añade que “de alguna manera es como hacer un tratado de antropología de los dos personajes. Personalmente he disfrutado mucho al escribirlo, a pesar de que ha pasado  tiempo desde que comencé el proyecto hasta que lo he acabado. Las cartas originales estaban escritas en alemán y han estado traducidas al inglés y al castellano. Repito que son textos inéditos y creo que esto hace muy interesante el volumen. Las cartas dan información que tampoco aparece en los tratados sobre la psicoanálisis que han escrito los dos psiquiatras de referencia. En este sentido también quiero poner en valor la importancia de escribir cartas y de conservarlas ya que son un complemento necesario, imprescindible, para conocer a sus autores”.

El libro se complementa con un ensayo del mismo Frigola que lleva por titulo “Los ojos, estas silenciosas lenguas de amor. Pensando con el cuerpo, innovaciones técnicas”. En el texto se describen las aportaciones que han hecho sobre el tema médicos y psicoanalistas orgonomistas discípulos de Reich.

PROYECTOS

Aunque ahora presenta este libro, el psiquiatra figuerense ya tiene a punto otro. Lleva por título Sensaciones, emociones y sentimientos y va dirigido a un público más generalista. Se trata de una
compilación de artículos ya publicados y que dan una visión actual sobre la evolución de las patologías mas habituales relacionadas con la conducta humana.

Frigola reconoce que “el 1980 nuestra sociedad cambió y esto afectó a las patologías más comunes como la depresión, las adicciones o la esquizofrenia. Se pasó de una sociedad autoritaria, en donde se contenían los instintos, a una en la cual los instintos o los impulsos se desbordan. Por una parte la libertad es buena, pero por la otra al no haber unos controles, o ciertos controles, se pueden producir alteraciones de la conducta humana”.

Añade que “en este sentido la psicoanálisis ha cambiado en las última décadas. De ser una acción individual pasa a ser una relación intersubjetiva y relacional. I mientr4as aparecen nuevas patologías- como la violencia doméstica – otras, que lo eran en épocas anteriores, han dejado de serlo, como el lesbianismo o la homosexualidad, por ejemplo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada