Centro de Estudios Wilhelm Reich

CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH. Buenos Aires. Argentina

martes, 17 de enero de 2017

Nuevas mistificaciones

Resultado de imagen para herbert marcuseResultado de imagen para wilhelm reich. libros

Cuando se arroja una información como dato, tratamos de entender si esa proposición tiene bases de fundamento en documentos, si son opiniones o si son meros comentarios denigrantes para rebajarlo. En un momento sucedió  así en el debate con la escuela Frankfurteana y con Herbert Marcuse.

Para los primeros Luckacs fue duro al decir a que habían vuelto a Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial para hablar de un Marx 'edulcorado'. La 'Escuela de Frankfurt' había salido de la Alemania nazi y llevó todas sus investigaciones a EEUU. De Marcuse la acusación fue más directa. El integro la OSS Office of Strategic Services (Oficina de Sevicios Estratégicos) que es el antecedente de la CIA.
Tal como observan Carena & Dávoli (2014), si bien este movimiento, esta corriente, emergió en los espacios académicos de Frankfurt, poco tenía que ver y poco representativa era de la cultura alemana de aquel momento y contexto, sino que más bien -hemos de decir nosotros- entonaba adecuadamente con la idiosincrasia política y cultural de la República de Weimar, con su gobierno neomarxista y "socialdemócrata" muy mal visto por gran parte de la población; gobierno al que se le atribuían inefables traiciones a la Nación alemana luego de la Primera Guerra mundial. Cabe destacar además, que la Escuela de Frankfurt nace emparentada con el Instituto británico Tavistock, una de las usinas (financiada por la gran banca) más prominentes donde se fabricarían diversas teorías y modelos de ingeniería y control social poblacional del siglo XX (dos prominentes figuras de la Psicología vinculadas al Tavistock fueron nada menos que  el psicoanalista Wilfred Bion y el psicólogo social Kurt Lewin).
Marcuse fue uno de los más destacados discípulos de Heidegger, un joven que desde temprano destacó por su alto calibre intelectual, y a su vez fue aquel discípulo que se encargó de "llamar al orden" en público al filósofo alemán -a su propio maestro-  por las implicancias de éste último con el nacionalsocialismo. Con dedo inquisidor, Marcuse señalará a Heidegger (el filósofo más importante del siglo XX) ante la prensa y mediante cartas en tiempos de posguerra, empuñando -y respaldándose- el discurso de los Aliados. Y no podía ser de otra forma: además de su origen judío, el joven Marcuse triunfó en USA inmediatamente después de emigrar a ese país escapando del III Reich en los años 30, habiendo pasado antes por Ginebra y París. Heidegger nunca soñó que uno de sus mejores discípulos, quien dicho sea de paso asimiló muchos de sus planteos sobre "la técnica", los usaría, en el seno de la Escuela de Frankfurt, para amparar teórica y espiritualmente una de las máximas revoluciones de la posmodernidad, esto es, la revolución sexual y cultural de la Nueva Izquierda anglosajona. El triunfo de Marcuse en USA es dato conocido, pero existe otro dato no tan divulgado. Marcuse no triunfa de cualquier forma dentro de USA, sino que nada menos lo hace aceptando un puesto en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) fundada en medio de la guerra, lo cual será posteriormente la CIA.  Las tareas de Marcuse para este organismo de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial consistieron en asesoramiento sobre cuestiones concernientes a la Unión Soviética y Alemania, análisis ideológicos y de política exterior, así como contribuir al diseño de una guerra psicológica –desde la psicología social- en el contexto de la naciente Guerra Fría. (Schulz, 2013) Es decir, no estamos ante un cándido intelectual de escritorio, sino ante un agente de inteligencia que colaboró, primero, en la guerra contra Alemania, y posteriormente contra la Unión Soviética. No se trató de un intelectual orgánico de partido como lo fue Gramsci ni un escritor solitario dentro de una cabaña alpina como Nietzsche, sino de un "intelectual engranaje" de aparatos políticos y organizacionales que disputaban un modelo de civilización. No fue el único caso, sino que su colega, Theodor Adorno, fue conjurado por Rockefeller para formar parte del proyecto "Radio", proyecto que inauguraría en USA una interesante vanguardia de investigación experimental sobre comunicación y control social mediante los medios, que terminaría repercutiendo en la industria del cine, la TV y la industria discográfica. (Carena & Dávoli, 2014)
(Marcuse, padre de la nueva izquierda/ Andres Irasuste. 2014)


Con Wilhelm Reich, sucedía algo así cuando es crucificado por su 'locura'. Ese dato de que estuvo internado por esquizofrenia, era un mal y cruel chimento que circulaba por donde pasaba Otto Fenichel. Tuvieron que pasar muchos años para desmitificar esa idea de que murió loco y encima en la cárcel. Muchos psiquiatras y psicoanalistas ya refugiados en EEUU repetían esto.
Ahora ha comenzado a plantearse el dato de que Wilhelm Reich ya estando en USA, tuvo colaboración con la OSS. ¿Pudo haber sido contratado cómo Marcuse?, ¿en qué afecta eso a su obra?

Esto lo dice Ernesto Milá:

"En 1947, Reich se comprometió durante cinco años a trabajar para el OSS, precedente de la CIA. La CIA puso especial interés –lo cual dice mucho en el contexto que nos ocupa- sobre el aparato diseñado para controlar el tiempo y la atmósfera. Ese aparato, al decir de su inventor, era capaz de “aspirar” las energías DOR y atenuar la violencia de una tempestad. De ser así, era evidente que una acumulación de energía DOR, podía operar el efecto contrario, esto es, acentuar la virulencia de una tempestad. Los discípulos de Reich afirman todavía hoy que las pruebas realizadas por la CIA dieron un resultado positivo y que experimentaron con éxito sobre una tempestad. La fase siguiente del “Proyecto Fénix” –tal era su nombre en clave- consistía en lanzar a la atmósfera entre 200 y 500 radiosondas al día. Estas radiosondas consistían en unas cajas fabricadas en los laboratorios de Brookhaven a partir de los trabajos y las indicaciones de Reich. Se trataba, en la práctica de pequeños acumuladores orgánicos que debían absorver el excedente de energía DOR que se encontraba en determinadas zonas de la atmósfera. Emitían una señal oscilante continua sobre un radio de 100 millas, y se esperaba que tuvieran la capacidad de convertir la energía eléctrica en energía etérica. Utilizaban primeramente la frecuencia de 403 mHz y luego la de 1680 mHz. Las pareder de la caja estaban formadas por un “thermisor” compuesto por oro, plata, planito e iridio, recubierto por una capa plástica que aislaba de la humedad. El dispositivo se  completaba con una aguja que actuaba a modo de antena capaz de captar las energías DOR y producir Orgón.  Algunos discípulos de Reich sostienen en la actualidad que este proyecto tenia como objetivo –en 1947, cuando se intuía en el horizonte la “guerra fría”- el control del clima. Esos mismos discípulos sostienen que la fusión de este proyecto con el Proyecto Filadelfia (intentar hacer invisible el propio armamento a los radares enemigos, que tuvo efectos secundarios sobre la tripulación de un navío de los EEUU), nació el Proyecto Fénix, uno de cuyos objetivos era alterar el normal curso del pensamiento.  En 1952, la relación de Reich con la CIA termina. Se han conocido muy pocos detalles de esta colaboración que demuestra solamente una cosa: que en esa época, los científicos norteamericanos a sueldo del Departamento de Defensa, estimaban que era posible alterar el clima e intentaron llevar sus pesquisas por la senda trazada por Wilhelm Reich. Reich podía estar aquejado de un trastorno obsesivo compulsivo, pero alguien quería comprobar si verdaderamente, por mínimo que fuera el basamento científico de sus teorías, tenía razón y era posible, finalmente, controlar el clima. Eso ocurría sólo unos pocos años antes de que el proyecto ROTHR fuera puesto en marcha como precedente de HAARP. Era el período en el que Nikola Tesla acababa de fallecer y sus papeles habían resultado recogidos por el FBI."© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

¿De dónde ha sacado esta información este autor? no lo dice. Sus biográfos más importantes tampoco (Sharaff, Neill, Ollendorff, De Marchi, Raknes). Al citar lo de Tesla y lo del FBI, arroja una serie de sospechas como aquellos libros de espionaje, misterio, mística y ciencia ficción. (en esa línea de Pawels o de Von Daniken)

Igual el autor de estas líneas seguirá buscando más información, ya que sí hay que aclarar, que todo ese período era el de la'Guerra fría', donde el espionaje y la paranoia aumentaban día a día.

Entre los Reichianos, neoreichianos, protoreichianos, etc , hay que desmitificar dos o tres cosas: 1) que estaba loco 2) que lo asesinaron en la cárcel 3) y que el 'acumulador de orgón' servía para curar cualquier cosa y daba más potencia sexual. Ahora se ha agregado una nueva.

Carlos Liendro
www.pulsacion.org

Argentina, Uruguay y Brasil están en el "pasillo de los tornados"

Resultado de imagen para corredores de tornados en sudamericaResultado de imagen para corredores de tornados en sudamerica
Expertos estiman sucederán unos 95 casos similares por año. Se caracterizan por tormentas y tornados severos, muchos de ellos extremadamente destructivos. En Soriano aún sufre sus consecuencias.
Según la página oficial del Servicio de Meteorología, Hidrología, Sismología y Vulcanología de la República Argentina, parte de Argentina, todo Uruguay y parte del sur de Brasil conforman el "pasillo de los tornados", que es una extensa área donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia.
Se sabe desde 2006
La NASA realizó un estudio en 2006, que con la ayuda de los satélites de la agencia pudo identificar las áreas en el mundo donde se producen las tormentas más intensas y encontró que estas tormentas se encuentran al este de la Cordillera de los Andes. La región está considerada como la segunda en frecuencia de tornados en todo el mundo (después de Tornado Alley, en Estados Unidos).

Al no tener la suficiente cobertura de radar y poca densidad de población, no se puede detectar con precisión la cantidad de tornados que se producen por año en esta zona. Los tornados registrados son solamente los que han sido avistados por las personas, y casi siempre este avistamiento ocurre cuando un tornado se forma cerca de un área poblada.

Pero se calcula que en Uruguay se producen aproximadamente 65 por año, en Argentina unos 150, en Paraguay alrededor de 35 y Brasil registraría unos 95 casos, sumando las llamadas Nubes Embudo, Tornados y Trombas Marinas. En toda el área del Pasillo de los Tornados son aproximadamente 345 casos anuales.
Causas
En esta región están dadas las condiciones para tornados y tormentas intensas, debido a la gran extensión de la Llanura Pampeana, donde el aire frío proveniente de la Patagonia y la Antártida, choca con el aire caliente y húmedo proveniente de zonas de Brasil, región del Norte de Argentina y Paraguay. A ello se le suma el aire seco proveniente de la Cordillera de los Andes, todo lo cual produce tormentas intensas que logran alcanzar con mucha frecuencia el estado de supercelda y muchas generan intenso granizo y tornados de distintas intensidades, en su mayoría EF0, EF1 Y EF2.

Generalmente se producen entre los meses de octubre y abril, aunque con mayor frecuencia en diciembre y enero. Si bien se emiten las alertas meteorológicas (en el Mercosur, países como Uruguay, Brasil y Argentina), no hay medición o estadísticas que indiquen la cantidad de tornados que se generan cada año en el Pasillo de los Tornados, pero se sabe que el número es inferior al de Estados Unidos. Son de menor intensidad, ya que la mayoría son tornados de escala EF0, EF1 y EF2, mientras que el que asoló la ciudad de Dolores fue calificado por los técnicos como F3.
Qué dicen en Metsul de Brasil
Técnicos de la empresa brasilera Metsul establecen que "los tornados no son raros en Uruguay. El país tiene un historial del fenómeno con algunos casos graves de víctimas y destrucción. Uruguay está en el corredor de tornados de América del sur".

Aclaran, por otra parte, que "mucho se cuestiona en estas horas el hecho de haber habido previsión por los órganos locales, a quien corresponde hacer las advertencias. El riesgo puede ser anticipado, pero precisar en qué lugar exacto puede ser alcanzado por un tornado sólo es posible con el fenómeno ya formado, justo unos minutos antes".

"Y el Uruguay, como en el estado de Río Grande del Sur, no tiene la tecnología para ello. Y aunque lo tuviera, no hay sistema de comunicación instantánea de emergencia por los medios de comunicación o sirenas que permitiera alertar, ni tampoco las ciudades tienen refugios subterráneos designados", afirman los meteorólogos Estael Sias y Luiz Fernando Nachtigall.
Fuente: Diario El Telégrafo.

Pasillos o Corredores de Tornados en Argentina

Informe especial - 
En lo que va del año ya se produjeron en Argentina cuatro tornados, el último en la ciudad cordobesa de Laboulaye. Según estudios meteorológicos, la región comprendida por la llanura pampeana, el litoral y el sur de brasil, es el segundo lugar en el mundo en donde se producen más fenómenos de este tipo después del “Corredor de los tornados”, en Estados Unidos. Los especialistas comenzaron a nombrar a la zona cómo el “Pasillo de los tornados”.
Con la difusión de las nuevas tecnologías, cámaras digitales, celulares multimedia, e Internet, los registros de tornados en Argentina se multiplicaron en los últimos años. Esto permitió comprobar con mayor claridad lo que hasta hace muy poco tiempo era algo que estaba solo en boca de meteorólogos: la región es la segunda con mayor actividad en el mundo.
En enero de 2011 ya fueron registrados por aficionados cuatro tornados. El primero en las Altas Cumbres, Córdoba; el segundo en Los Ralos, Tucumán; luego se produjo otro en Diamante, Entre Ríos y finalmente, el último ocurrió en Laboulaye, Córdoba, con el resultado de numerosos heridos,  más de 100 viviendas con voladuras de techos y el 40% de la ciudad sin energía eléctrica.
Un tornado no es cualquier viento fuerte producido por una gran tormenta, sino que el fenómeno se genera bajo condiciones muy especiales y se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y que esta en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube.
La región a la que los meteorólogos han comenzado a llamar “El pasillo de los Tornados”, en referencia al “Callejón de los Tornados”, ubicado en los Estados Unidos, abarca las provincias de Entre Ríos, Centro y sur de Santa Fe, centro y este de la Provincia de Córdoba, sur, centro y norte de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, sureste de Santiago del Estero, Uruguay y el sur del Estado de Río Grande del Sur en Brasil.
En esta zona se dan las condiciones para su formación debido a la gran extensión de la pampa húmeda, en donde el aire frío proveniente de la Patagonia choca con el aire caliente y húmedo que viene de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay. A esto se le suma el aire seco proveniente de la cordillera de los Andes. Estos frentes al encontrarse y chocar, producen tormentas intensas que logran alcanzar con mucha frecuencia el estado de Supercélula con una gran posibilidad de que se formen tornados de distintas intensidades, la mayoría F1 y F2.
Tornado en CórdobaTornado en Córdoba
La temporada
La temporada de tornados abarca entre noviembre y abril, y se genera mayor actividad de diciembre a enero. Debido a que la llanura pampeana es menos poblada que la del “Callejón de los Tornados”, el número de avistamientos es escaso y producen menos daños por que son de menor intensidad. La mayoría son tornados F0, F1, F2 y F3, en una escala cuyo máximo es F5.
El más fuerte registrado en Argentina ocurrió en San Justo, Santa Fe en 1973. Murieron 70 personas y se produjeron daños millonarios. Fue catalogado cómo tornado F5, con vientos de hasta 500 kilómetros por hora y fue considerado el peor tornado de Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe.
Según señaló La Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo, Brasil, los tornados “muchas veces acontecen en áreas deshabitadas sin que haya daño o visualización por las personas. Sin embargo, en algunos casos ellos alcanzan áreas pobladas. La Climatología Urbana esclarece aunque la creciente tecnología de registros de imágenes en cámaras digitales y móviles viene facilitando cada vez más la documentación de estos fenómenos severos, sin que la mayor cobertura dada a estos eventos signifique que ellos estén ocurriendo con mayor frecuencia”.
Por el momento no hay una medición, ni estadísticas que indiquen la cantidad de tornados que se generan cada año en el “Pasillo de los Tornados”, pero se cree que el número es similar al de los Estados Unidos, de unos 800 a 1000 anuales.










Consecuencias del tornado en Laboulaye, Cordoba.


Fotos, fuentes e infografías: